sábado, 11 de agosto de 2012

De donde viene la moral de los Ateos?



Unas de las mejores interrogativas es tratar de preguntarle a un ateo de donde proviene su moral.  Ciertamente, y en muchas de las veces que yo hago esa pregunta a algun ateo, la mayoria de veces dicen que la moral es simplemente algo social.  Eso quiere decir que la moral es basada, y es depende de cada cultura.  Entoces la moral vendria siendo algo que varia, y siempre subjetiva.

Ejemplo:
Mientras que en nuestra cultura no se debe mentir, robar, violar a los menores de edad, etc.  en otra cultura si se pueden hacer estas cosas, y no hay nada de malo en eso.  Esto es lo que tiene que creer un ateo.

Ahora, nosotros como Cristianos, sabemos que la moral que nosotros tenemos no es subjetiva, sino que es OBJETIVA, y no es variante.  Acuerdense de esto.  La moral no puede venir de nosotros mismos, porque de ser asi, cada quien hace lo que bien le parezca.  En el punto de vista Cristiano, la moral viene de Dios.  La moral esta impuesta, y por eso tenemos lo bueno y lo malo.  esto es absoluto, y quiere decir que violar a un menor de edad siempre es malo, no importando la cultura, o sociedad.

Espero que este video ayude un poco a comprender este asunto.  Gracias y bendiciones a todos!

5 comentarios:

  1. Me parece que simplificas mucho las cosas y te falta profundidad de pensamiento (no pretendo ser insultante, sólo hacer una crítica constructiva). Pensemos en esto: matar está mal, supongo que estarías de acuerdo con eso ya que si no me equivoco es el quinto mandamiento. !Sin embargo la biblia esta llena de asesinatos cometidos por Dios o sus seguidores! Dios separó las aguas del mar Rojo permitiendo que crucen los judíos y luego ahogó al ejército del faraón de Egipto que los perseguía. ¿No te parece una medida un poco drástica? ¿Por qué no mató sólo al faraón y no a los pobres soldados que en su mayoría estaban en el ejército porque no tenían otra alternativa? ¿O por qué no provocó una tormenta que impida seguir avanzando al ejército y los obligue a retroceder dejando a los judíos en paz? Dios es tan poderoso que podría haber hecho tantas cosas para salvar a los judíos sin matar a nadie y sin embargo eligió matar a miles de personas en su mayoría inocentes. Parece que matar no es tan malo, según la biblia. Dios también mató a los defensores de las murallas de Jericó (haciendo que los sacerdotes suenen trompetas que las derribaron, obviamente matando a quienes estaban sobre ellas). Ellos eran los legítimos habitantes de esa región, pero Dios los mató porque había prometido ese territorio a su pueblo !!! Me parece que la moral cristiana tiene algunos huecos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con mi compañero (o compañera tu nick es dudosos >.>) de arriba y quiero extender un poco su explicacion.

    Los creyentes aseguran que la moral es objetiva, pues nos la otorga Dios, por lo tanto, solo existe, existio y existira siempre una sola moral segun la cual no debemos guiarnos todos, ¿cierto?.

    Bien, ahora. La moral de Dios se muestra en su palabra la cual esta registrada en la biblia. Yo facilmente puedo tomar un cuchillo llamado "razon" y asesinar vuestra supuesta moral objetiva, es mas, no es un cuchillo, es un machete gigantesco y pesado, el cual incluso resulta dificil de llevar pero que me las arreglo para maniobrar torpemente. Entonces lo tomo con todas mis fuerzas, alzandalo muy muy en alto para luego dejarlo caer partiendo a la mitad (justo por el hombligo) a vuestra moral. Dejando que su sangre brote sin cesar de sus entrañas y lentamente recorran las calles de las chamuscadas (gracias a Dios) sodoma y gomorra, que cause una inundacion de proporciones solo caracterizables como ¡biblicas! asesinando a todo ser en la tierra. Dejandola tieza e inerte con un palpo frio en su piel...

    Lo admito, se me fue la hoya con ese ultimo pedaso (Por si te lo estas preguntando. No, mi nombre no es Lucifer, es Daniel n.n) Pero mi punto es que la biblia se divide en dos, antiguo y nuevo testamento, en el antiguo es una narracion de brutales masacres donde se menosprecia a la mujer y ademas se dice que la esclavitud (servidumbre) es buena y que no hay nada de malo en matar a tu propio sirviente n.n Por que este te pertenece. En el nuevo testamente todo cambia con la aparicion de Jesus, aun que solo en el libro, la historia muestra que las masacres en nuestro mundo siguieron aun despues que el, gracias a Dios.

    Esto nos dice que la moral de Dios, que se registra en la biblia, CAMBIO, por lo que no se le puede realmente conciderar objetiva. Es tan subjetiva como la de los ateos.

    Fnalmente resumiendo, para al fin "enfundar" el afilado y enorme cuchillo de la razon. La moral es el camino que cada persona decide tomar para llegar a la felicidad, conciderado el maximo objetivo en la vida. Estos "caminos" morales se construyen en base a la sociedad que rodea a un individuo. Antes que lo digan, con la subjetividad si es posible juzgar a otras personas asi sean de otro pais por simples motivos. 1) En el mundo globalizado aun que hay tenues diferencias entre sitio y sitio en todo el mundo tenemos una idea general mas o menos igual de lo que esta bien y esta mal. 2) Una ves una persona entra a una sociedad y forma parte de esta esta aceptando las reglas y leyes morales de esta.

    Se que deje algunos vacios y sientanse libres de señalarmelos o preguntarmelos. Pido disculpas de mi grafico ejemplo, se que no es la mejor muestra de amabilidad a mi un invitado de su comunidad, pero bueno espero no me crucifiqueis por ello n.n Cuidaros

    ResponderEliminar
  3. 1. Para el bueno de Daniel (Angelus) he aquí una pequeña fe de erratas:
    - NO hombligo, es ombligo
    - NO tieza, es tiesa
    - NO hoya, olla
    - NO pedaso, pedazo
    - NO aun que, aunque
    - NO conciderar, considerar
    - NO conciderado, considerado
    - NO una ves, una vez
    - Te perdono los acentos porque puede deberse al teclado que tienes, pero hay unos fallos que le quitan todo el contexto a la situación.

    2. Pues si, la moral es una imposición de la cultura que nos toca vivir, sin embargo al ser una construcción social debes considerar que es algo que esta aceptado por todos o por lo menos la mayoría de los habitantes dentro de dicha cultura. Las construcciones sociales se hacen considerando determinados intereses de un conjunto de personas, ideas que luego se llevan a la gente para que aplique y modifique de acuerdo al contexto en el que vivan, más aun en una civilización globalizada de a poco las morales se van complementando y dando hibridaciones que rescatan lo pertinente para el grupo social que vaya a aplicarlas.
    Dime jesucristoelmesias, ¿por qué eres católico? seguramente pensarás que es una convicción y que la voluntad propia tuya te ha inclinado a pensar que Dios y Jesús son divinidades verdaderas y que aceptar sus mandatos te garantizará ir al cielo... asumo que naciste en un país donde la mayoría de las personas son cristianas, y que por lo menos tus padres o conocidos son cristianos; supongamos que no has nacido ahi y que naces en Afganistán, donde tus padres y amigos son musulmanes, nacido ahí te educarán en la religión musulmana y tu serás un musulman; si hubieras nacido en la India te criarían hindú y serías hinduista; si hubieras nacido en los países nórdicos hace miles de años le darías ofrendas a Odín; si bien podría seguir con ello mi punto es que la sociedad en la que nacemos no solo nos da una moral establecida sino que determina nuestra religión, el hecho de que seas católico no es una cuestión de milagro divino simplemente un accidente geográfico... tu Dios no es más verdadero que Alá, Buda, Mitra, Zeus o cualquier otra figura deidificada que haya recorrido la historia de la humanidad porque tu estás convencido de que es verdadero por una cuestión de adoctrinamiento social, tan convencido como cualquier musulmán que se estrelle en un avión porque su religión le ha dicho que le esperan vírgenes en el paraiso, o tan convencido como un budista que se quede meditando meses sin comer o dormir porque Buda fue el que dijo que era el camino a la iluminación.
    No espero que pienses como yo, solo espero que pienses

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No considero que haya moral objetiva. Existen cosas que nos hacen daño y cosas que no, y en base a eso es que construimos la moral El principal principio es: "no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a ti".

    Si piensas que creyendo en Dios puede tener una moral objetiva, pregunto: ¿Cómo sabes cuál de todas las moralidades es la correcta? Lo digo porque hay distintas religiones, y los valores morales que promueven no son totalmente iguales. ¿Qué tal si basas toda tu vida en una moral que fue escrita por un loco, que dijo que eso lo había dicho un tal Dios y era mentira? Podrías estar tomando actitudes que no son convenientes para la sociedad.

    El creer que hay una moral impartida por un dios también ha llevado a actos terroristas. Si crees que lo bueno sólo se puede establecer mediante algo que fue escrito, ¿cómo le justificas a un terrorista que el escrito en el cual él se basa es malo y el tuyo es bueno?

    Si tan sólo siguiéramos una moral religiosa estática, no podríamos haber cambiado ciertas ideas, como que el hombre tiene una cierta autoridad sobre las mujeres, y tal vez tampoco la idea de la esclavitud, que solía ser justificadas con argumentos religiosos.

    En la práctica, lo que suele regir la conducta de la gente es la legislación política. Las leyes políticas no son iguales en todas partes, y además han ido cambiando durante el tiempo, cada vez para mejor. Por supuesto, no todos están de acuerdo en lo que es el bien: por ejemplo, algunos consideran poco ético buscar venganza, pero otros no. Hay conflictos, y las leyes políticas siguen modificándose en la actualidad. Pero esos cambios no son a la ligera; nosotros tenemos una forma de maximizar la cantidad de gente que estará de acuerdo en lo que es bueno. Las leyes son escritas gracias a previa elección mediante votos mayoritarios de un selecto grupo, y después sólo pueden ser modificadas por personas que cumplan con ciertas características (estudios, títulos, etc.), las cuales se las damos los mismos humanos.

    Aunque existiese alguna moral impartida por Dios, las personas actúan independientemente de que ella exista. En el caso de que Dios nos "configurara" el cerebro desde que nacemos para que actuemos siguiendo sus normas, ¿cómo se explicaría entonces la existencia de hombres que hacen daño a la sociedad? ¿Mala configuración? Además de que eso violaría el llamado "libre albedrío" del que hablan las mismas religiones. En el caso de que no estuviésemos configurados por Dios, la verdad es que también tenemos una percepción de lo que es bueno y lo que es malo. Por ejemplo, en las escrituras religiosas encontramos a un Dios que en algunos momentos es bondadoso, y en otros es celoso, vengativo, asesino, etc. Muchos dicen que hay cosas que hay que aplicar y otras que sólo son metáforas que hay que saber interpretar, pero en ese "saber interpretar" ya está actuando nuestra conciencia para determinar qué debe aplicarse y qué no. Más aún, tanto ateos como religiosos suelen coincidir en qué partes de las escrituras Dios se comportó bien y en cuáles no, y esa forma de pensar no fue determinada por Dios porque de lo contrario estaríamos regresando al primer caso.

    Tenemos además otro ejemplo conocido como el "dilema del tranvía". Quien lo desee puede averiguar de qué trata en Wikipedia. Lo que me interesa aquí es notar que siguiendo la moral enseñada por las religiones, es difícil determinar cómo se debería actuar en cada caso. En las encuestas, la opinión mayoritaria coincide tanto para ateos como para creyentes, por lo que una vez más es evidente que poseemos un sentido de la moral sin que éste venga impartido por un relato teísta.

    ¿Cuál es la explicación de esto? La selección natural hace que quienes perduren en el tiempo sean los que tengan impulso a conservar la vida, y más aún los que buscan el bienestar colectivo, que trae más ventajas. Tenemos un inconsciente común, con sus ligeros cambios de un individuo a otro, y son los casos atípicos, los que más difieren, los que generan conflictos.

    ResponderEliminar